domingo, 2 de enero de 2011

25.000 EXTRANJEROS ESTÁN PARADOS EN BALEARES

El informe 'Coyuntura Económica Balear 2010' que la CAEB ha presentado en las últimas horas es demoledor. El estudio de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares sitúa a nuestras islas a la cabeza en crecimiento interanual del paro a nivel de toda España, desde el inicio de la crisis económica. El número de personas sin trabajo hasta el pasado mes de noviembre se situó en un total de 92.049 personas, 25.564 de ellas extranjeras. Las perspectivas, según Josep Oliver, presidente de esta patronal, no son nada halagüeñas, y se prevé que estas personas “lo tengan muy difícil a la hora de conseguir encontrar empleo, en parte porque ha llegado mucha mano de obra que ya no es necesaria”.

La disminución de afiliados a la Seguridad Social ha sido este año mayor entre la población extranjera, aunque la tasa del crecimiento del paro la lidera la nacional en un 3,5 por ciento, calculándose para colmo de males que la economía balear no volverá a recuperarse hasta el año 2014.

Los indicadores muestran en este concienzudo análisis que, por sectores económicos, el que presenta un mayor índice de crecimiento del paro es el primario, con un 27,9%,. Le sigue el de servicios, con 66.446 personas en las colas del SOIB. El sector industrial ve reducidas sus tasas de crecimiento con 4.599 parados, y otros 16.642 en lo que respecta al de la construcción. El colectivo que más sufre esta situación está representado principalmente por jóvenes que no habían tenido un empleo anterior.

Por otra parte, y según se desprende de los datos facilitados por el Banco de España, y siempre según el informe de la CAEB, durante los seis primeros meses del presente año, el déficit publico generado por la administración y las empresas publicas ascendió a 563 millones de euros, de los cuales 533 millones corresponden únicamente de la administración. Revelador. Según los Presupuestos Generales de la CAIB, el déficit público estimado para todo el año 2010 es de 625 millones euros. Por consiguiente, el generado por la Administración durante el primer semestre ya representa el 90,1% del total presupuestado para todo este curso 2010. Como ya viene siendo habitual, es altamente probable una importante desviación presupuestaria para el presente curso.

Asimismo, tal y como se deduce del Indice de Precios al Consumo, la inflación interanual de octubre se sitúa en el 1,9%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de la energía, un 12%, -en enero nos suben la luz un 10%- y la de los transportes, un 6,3%. El índice de precios de los productos alimenticios, así como del de los servicios , los hoteles y la restauración, “presentan para 2010 avances muy contenidos oscilando en subidas de alrededor del 1% o, en algunos casos, inferiores”.

Sin embargo, “la falta de convicción de las medidas fiscales y reformas estructurales ha propiciado que España siga siendo vulnerable ante los mercados y que, a pesar de las medidas adoptadas, siga en una situación de riesgo. Una situación en la que un aumento de la desconfianza puede llevar a un punto de no retorno, como le ha sucedido a Grecia e Irlanda”.

Para que esto no suceda, a decir de la CAEB, seré imprescindible acometer tres acciones: “Cumplir los compromisos adquiridos de reducción del déficit publico; hacer recaer dicha reducción sobre cambios estructurales del sistema público español, en lugar de medidas temporales, como por ejemplo, la reducción de la inversión publica en infraestructuras” y, finalmente, “poner en marcha un conjunto de reformas estructurales que permitan elevar el crecimiento potencial de la economía española, donde la del mercado de trabajo desempeña un papel fundamental”.

Todas estas cifras, datos y reflexiones, empero, les pueden traer quizás al pairo a los 4.291 desocupados de Baleares que a partir del próximo mes de febrero dejarán de recibir la prestación de 426 euros por desempleo, al haber agotado el plazo de seis meses. Así lo ha decidido José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de un nuevo paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo.

El Govern, mientras tanto, se lava las manos. Joana Barceló, consellera de Turismo y Trabajo, ha dicho que no prevé sustituir el programa temporal de Protección por desempleo e inserción (PRODI) con una ayuda autonómica a los parados de Baleares. Faltaría más.
Ahora, por lo visto, de lo que se trata es de dar cursos de formación a todas estas pobres gentes que se las verán sin ningún recurso el próximo año. Esperemos que en este improvisado 'colegio' no se olviden de darles la merienda a la hora del recreo.

Publicado en Planeta Latino






No hay comentarios:

Publicar un comentario