viernes, 28 de agosto de 2009

EL BIKINI DE LA VEGA Y OTRAS ARENAS


Bien podría servir como metáfora la foto que acompaña estas líneas a lo que nos espera a los españoles este nuevo curso en ciernes. La imagen de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, paseando en bikini por una playa catalana, no puede ser más explícita. Casi todos acabaremos más desnudos de lo que ya estamos, en todos los ámbitos, sobre todo en el económico, y de nada servirán las presiones de la Moncloa para negar lo evidente. Y digo esto porque desde 'arriba' se ha dado la orden de que la foto de marras, copyright de Europa Press, no sea vendida a ningún medio de comunicación a partir de ahora. La consigna, sin embargo, ha llegado un poco tarde, ya que ABC logró hacerse con ella poco antes de que la maquinaria socialista se pusiera en marcha, molesta como está por el hecho de que los españoles hayamos podido contemplar ya a la dama como una tortuga sin caparazón dándose un paseo veraniego como si tal cosa.
Desgraciadamente, contra los datos económicos y otras malas perspectivas que a la corta se harán harto evidentes, nada podrá hacer la censura, ya que los números y los hechos cantan. Mientras que Alemania (-5,9%), Francia (-2,6%), Italia (-6,0%) o Portugal (-3,7%) mantienen o mejoran su crecimiento interanual (ocho décimas en el caso de los dos primeros), España decrece y va de mal en peor. Mal que les pese la economía española cayó un 4,2% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, una décima por debajo de la cifra provisional publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace dos semanas. La revisión de los datos marca un descenso del 1,1% del PIB en tasa intertrimestral, cinco décimas por debajo del dato registrado entre enero y abril. Hace 30 años que no teníamos unas cifras tan devastadoras.
Y para colmo ya es oficial que estamos en deflación. La tasa de inflación armonizada se situó en agosto en el -0,8 por ciento, seis décimas por encima de la de julio, que fue del -1,4 por ciento, y supone el sexto registro negativo consecutivo de la historia de este índice. Según explica el Fondo Monetario Internacional, la deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos, al menos dos trimestres. Vamos listos.
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha señalado a todo esto que la caída del PIB "anuncia más recesión" para el país y advierte de que los efectos "devastadores" de la crisis reducen su potencial de crecimiento. Para Montoro, estas cifras "confirman" que España se encuentra ante la crisis "más profunda y destructora" de la actividad económica y el empleo. Recordó que el PIB de España cae mientras el de otros países de la zona del euro como Alemania, Francia, Portugal y Grecia crecen en tasa intertrimestral. El responsable de Economía del PP se mostró en contra de que en un momento "crítico" en el que se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado del próximo año el Ejecutivo "anuncie subidas de impuestos" que, en su opinión, llevará al cierre de empresas y al empeoramiento del desempleo. Pero bueno, a la fémina a la que ha sentado fatal que la fotografíen casi en cueros, y a sus secuaces, todo esto les trae al pairo.

EL PALMA ARENA COMO TELÓN DE FONDO

Y mientras tanto siguen en Palma, para su regocijo, los mazazos en el PP a raíz del escándalo del velódromo. Según informa la agencia Efe el portavoz del PP en el Ayuntamiento de esta ciudad en la que vivo, Rafael Duran, anunció su dimisión en una rueda de prensa convocada esta tarde. El dirigente 'popular' hará efectiva su dimisión el próximo 31 de octubre, coincidiendo con la celebración con el Congreso para la renovación de la Junta Local de Palma.
Durán, único cargo en activo de los imputados, fue detenido el pasado cinco de agosto y permaneció 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional tras acogerse a su derecho de no declarar hasta que no pasara a disposición judicial.
En concreto, entre los encausados en el caso Palma Arena, además de Duran, se encuentran el ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, así como otros numerosos imputados que estos días están siendo interrogados por el juez para esclarecer las condiciones que rodearon a la construcción del recinto. Durán, imputado por prevaricación, quedó en libertad en la madrugada del día nueve tras pagar una fianza de 15.000 euros.
Los periódicos de este jueves -ya viernes de madrugada cuando redacto este post- han informado además, que Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, no descarta que su patrocinado sea citado a declarar en próximas semanas ante el juez que instruye el caso por las presuntas irregularidades que rodearon a la construcción del Palma Arena. Rechaza, no obstante, que vaya a comparecer para responder de dos delitos de prevaricación a raíz de dos contrataciones sin concurso público que supuestamente realizó durante la ejecución del velódromo.
Perera niega tajantemente que el ex jefe del Ejecutivo autonómico, que recientemente mostró su disposición para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, haya cometido ambos delitos "así como cualquier otro", por lo que subraya que atribuirle estos cargos sería "emitir un juicio paralelo inaceptable e incorrecto".
Ante esto, el prestigioso abogado asevera no conocer "el fondo de los hechos" y, tras afirmar que no tiene constancia de que el Juzgado vaya a citar a su cliente en próximas semanas -previsiblemente en octubre-, ha puntualizado que la actuación política y administrativa llevada a cabo por el ex presidente del Govern "nada tiene que ver con la jurisdicción penal, que está al margen de la labor que realizó".
En este sentido, reitera la disposición de Matas a comparecer ante el juez Castro, después de que el pasado 13 de agosto Perera comunicase al magistrado que Matas estaría dispuesto a desplazarse desde Estados Unidos, donde reside en la actualidad, en caso de que sea requerida su comparecencia, con el objetivo de "aclarar cualquier cuestión" que se le pregunte acerca de las condiciones que rodearon a la ejecución de la infraestructura.
Una de las principales líneas de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción es el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar a los García-Ruiz, que acabaron percibiendo unos nueve millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución de la infraestructura estrella del Govern de Matas, y quienes aseguraron ante el juez que éste les llamó personalmente por teléfono para pedirles que continuasen con las obras.
Mientras tanto, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, ha defendido que todas las fases que atravesó la construcción del velódromo Palma Arena, incluida la adjudicación de las obras, "se ajustan a la legalidad" pese al proceso judicial que investiga las presuntas irregularidades que rodearon a la ejecución, mientras que sobre una posible citación de Matas para que declare ante el juez, subraya que "todo es posible".
El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras de este proyecto estrella durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de la infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.
Aviados vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario